Este increíble vídeo lo emitieron en ETB simulando cómo deben de ser las negociaciones entre ETA y el Estado. Es impresionante.

Hoy el PSOE emite un vídeo con mucho menos sentido del humor. El vídeo recuerda lo que todos sabíamos (aunque se olvida de recordar que la AVT no convocó manifestación alguna y que los Jota aplaudían a rabiar la audacia de Aznar).

De todas formas el vídeo socialista recuerda sólo la parte en la que el Gobierno de Aznar intentó que la tregua saliera adelante y que se consiguiera la paz. Pero aquel Gobierno también detuvo a Belén González Peñalba escasos días después de la reunión, lo que permite entender que no hubiera una segunda. Además, excluyó del proceso a todos los partidos que no fueran el PP, que apenas eran informados y cuya opinión no era tenida en cuenta.

En general, siento decirlo, más parece un vídeo pensado para un fracaso inminente del proceso de paz que para el éxito. De hecho, al PP no se le puede criticar las posiciones que muestra el vídeo, sino su actitud actual. En el vídeo estaría muy bien que se dijera que aquello que entonces hizo el PP (acercamiento de presos, medidas de gracia, negociación, muestras de buena voluntad) estaba bien hecho; que la generosidad con la que entonces se echó a un lado la AVT fue loable; que las posiciones de los Federicos, los Pedrojotas y los ansones eran las sensatas… y que el problema es su mezquindad actual.