observad cómo cruzan los dedos debajo de la mesaHay una amplia discusión sobre el hecho de que ICV se haya integrado en el Grupo Verde del Parlamento Europeo al margen del acuerdo que había alcanzado con IU y que IU ha respetado escrupulosamente incluso a costa de cierta discusión interna y de bastantes críticas. Es algo que no debe sorprender a nadie. Desde hace muchísimo tiempo ICV trata a IU como un molesto apéndice con el que llega a acuerdos cuando es imprescindible y que luego hace con tales acuerdos lo que le viene en gana. Ya demostró en Valencia ICV que lo que de verdad le gustaría es tener un referente distinto a IU en el resto del Estado, pero afortunadamente los compañeros y compañeras que pudieran ser llamados por tal deseo han desoído los cantos de sirena y han sido leales a Izquierda Unida.

Es cierto que a muchos en IU tampoco les hace ni pizca de gracia la compañía de ICV. No me encuentro entre ellos. Creo que en la izquierda alternativa hay cabida para muchas izquierdas desde un ecologismo como el que quiere representar ICV (el ecologismo debe tener gran presencia en la réplica al sistema) a las posiciones sanamente radicales, algunas de las cuales están hoy fuera de IU. Las posiciones políticas de ICV caben en IU (o junto a IU, como mal menor), por más que haya críticas muy serias que hacer a la gestión en el gobierno catalán. Lo que no cabe es encontrarnos desde la desigualdad que hace que la generosidad siempre la ponga la misma parte.

No se sabe qué porción del voto catalán es de EUiA y cuál es de ICV. Probablemente la gran mayoría de los votantes allí no sepan la diferencia. En cambio está por ver que EUiA ocupe el 50% de puestos de salida en todas las elecciones a las que se presenta con ICV: ésa es la proporción de eurodiputados de ICV en las listas europeas, sin esa proporción ICV se niega a que haya acuerdo. También está por ver que EUiA forme grupo propio en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para ganar autonomía y presencia pública. Si EUiA propusiera un acuerdo para las próximas autonómicas catalanas, las próximas generales y las próximas municipales en el que el 50% de los diputados y concejales previstos fueran de EUiA y que luego esos diputados y concejales se fueran al grupo que les diera la gana… ICV diría que se ríeron menos en el funeral de Graham Chapman que en la ruptura del acuerdo con EUiA. Por supuesto todos sabríamos que la ruptura ha sido debida al integrismo ideológico de IU, que no se adapta a los tiempos que corren, que es una organización cerrada y sectaria.

Según el texto del acuerdo entre IU y ICV para las europeas que circula y que responde a lo que conocen quienes han estado cerca de las negociaciones IU cedía a ICV el segundo puesto en la lista (por encima de lo que le correspondería por proporción de peso electoral, pero eso da igual) y los eurodiputados electos se someterían a la decisión de una comisión formada por cinco miembros de IU, uno de EUiA y tres de ICV. En una comisión de tal tipo es obvio que se aprobaría la integración de todos los diputados de la lista en el Grupo de la Izquierda Europea/ Izquierda Verde Nórdica. Pero a nadie le puede sorprender que ICV rompa los acuerdos en aquello que no les plazca, porque es lo que han hecho siempre.

La refundación de Izquierda Unida debe suponer el reencuentro con toda la izquierda a la que seamos capaces de acercarnos y el destierro de ciertas prácticas. El trapicheo es una de esas prácticas. Y los complejos son otra: como dicen muchos, Izquierda Unida es una fueza soberana. Hay que ser generosos, pero ser generoso con quien te trata como si fueras un idiota y un apestado roza la gilipollez. Es decir, para que podamos mantener la buena sintonía con ICV es imprescindible que ellos renuncien a los trapicheos: en los próximos procesos electorales que se den en Cataluña deben aceptar un acuerdo con EUiA idéntico al adoptado en estas europeas entre IU y ICV y Raúl Römeva debe someterse a la decisión de una comisión como la acordada. Por parte de IU habrá que ser tan abiertos, flexibles, modernos y buen rollo como ICV: es decir, imponer la reciprocidad o reconocer abiertamente que IU es una fuerza gilipollas a la que se puede torear una y otra vez sin que suceda nada.

NOTA Han escrito al respecto El hijo rojo, Pedro Mellado, Don Ricardo, Félix y Dani Martínez.

Como hay dudas por ahí, corto y pego el acuerdo al que llegaron IU y ICV para que ratificaran sus órganos (conocido gracias a CoBeT, del ForoIU. No he conseguido que nadie me explique que decayó el punto 4º del acuerdo en el que se dice que “La Mesa de la Coalición Electoral acordara la constitución de Grupo Parlamentario una vez conocidos y valorados los resultados globales de las elecciones europeas.” El punto 3º explica que ese grupo será el mismo para todos los eurodiputados electos en las listas de IU-ICV: “ compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos.

Preacuerdo Electoral ( a ratificar por los órganos de IU e ICV)

Protocolo IU, ICV. Elecciones europeas-2009.

REUNIDOS

De una parte Miguel Reneses en representación de Izquierda Unida.

De otra parte Jordi Guillot en representación de Iniciativa per Catalunya Verds.

Ambas fuerzas han acordado concurrir en coalición (IU-ICV-EUiA) a las próximas Elecciones Europeas que se celebrarán el domingo 7 de Junio del 2009, aceptando ambas partes las siguientes condiciones:

1º La base programática acordada para la elaboración del programa electoral es la del programa presentado en las elecciones del 2004, actualizando sus contenidos con las propuestas compartidas y defendidas en el escenario europeo tanto en los procesos institucionales (Constitución Europea…), sociales (directivas Bolkestein, 65 horas, de retorno…), económicos y ambientales como en materia de seguridad y política exterior de la UE.

Ambas organizaciones consideran que los actuales Tratados Europeos, incluido el fallido de Lisboa, y el vigente de Niza, blindan un modelo que impide: la intervención Pública de la economía, la participación de los ciudadanos en un verdadero proceso democrático y participativo de construcción europea y una política exterior autónoma basada en la desmilitarización de la seguridad la Cooperación y la paz.

La respuesta europea a la crisis económica será el aspecto central del programa electoral.

Se acuerda que sobre estas bases, la Mesa de la Coalición referida más adelante redacte un programa común.

2º Previa a la firma de la coalición con Izquierda Unida, ICV y EUiA conformaran un acuerdo y una coalición electoral en el ámbito catalán.

3º Codecidirán y compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos.

4º IU e ICV-EUiA acuerdan constituir una Mesa de la Coalición Electoral compuesta por cinco representantes de IU, tres de ICV y uno de EUiA, que tendrán como competencias:

* La dirección política de la coalición electoral.
* El seguimiento de la campaña electoral 2009.
* El seguimiento de la actividad parlamentaria y programática en el Parlamento Europeo a lo largo de la legislatura, al objeto de cohesionar la posición política y tener la misma orientación de voto. En los temas europeos esta orientación será la misma en la Cortes Generales.

La Mesa de la Coalición podrá acordar instrumentos propios en el ámbito europeo para el desarrollo de lo enunciado. En cualquier caso, la distribución de áreas de trabajo, así como la pertenencia de los eurodiputad@s a las distintas comisiones parlamentarias, delegaciones e intergrupos será decidida de forma conjunta por ambas organizaciones.

* La Mesa de la Coalición Electoral acordara la constitución de Grupo Parlamentario una vez conocidos y valorados los resultados globales de las elecciones europeas.

5º La campaña electoral y precampaña a nivel de estado la dirigirá IU. En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña ICV-EUiA. La participación en ambas campañas las decidirá la Mesa de la Coalición Electoral. ICV-EUiA realizarán propuestas en la lista electoral y en la campaña, del ámbito catalán en exclusiva, e IU y sus coaligados del resto del Estado.

6º Las condiciones económicas de el acuerdo electoral figuraràn en el anexo como parte indisoluble de este acuerdo político.

7º Candidatura.

Corresponderá a IU el nº 1 de la candidatura electoral y a ICV el nº 2. El resto de la candidatura se repartirá con los mismos criterios que la del 2004, sin perjuicio de la incorporación del resto de fuerzas coaligadas. La candidatura en Cataluña se presentará segregada.

Madrid, 18 de Marzo de 2009