El latinajo que encabeza este apunte es el principio que nos legó Tácitez y que ayer adoptó el Congreso de los Diputados: “Nada hispano me es ajeno”. Usted puede cometer el más atroz de los genocidios si no se carga españoles. Esto es matizable, pues sabemos que si son gobiernos poderosos los que matan a un español a sangre fría el gobierno hará que el fiscal bloquee la investigación: es lo que hicieron PP y PSOE para impedir que se juzgue a los asesinos de José Couso. También pueden cometer genocidios los gobiernos españoles, pues no parece que ahora se vaya a juzgar a los cómplices del genocidio español. Definitivamente no parece que la frase de Tácitez sea tampoco la real: les es ajeno casi cualquier crimen.

Sólo un nacionalismo brutal que considere que la justicia termina donde lo hacen las fronteras patrias puede alegrarse de que España renuncie a perseguir los crímenes contra la humanidad (a la que de momento pertenece España). Con cinismo han argumentado que en algunos casos es peor juzgar a los genocidas porque se envalentonan y machacan a sus pueblos. Se pone el ejemplo de China.

La mera enunciación de esa hipótesis en España debería ser delito según PP y PSOE: esta misma semana Leire Pajín aseguraba que la fiscalía debía perseguir a Alfonso Sastre por decir que la única forma de evitar el sufrimiento que supone cada muerte era dar paso a la negociación. Si alguien dice eso, según PP y PSOE (y el hada madrina: UPyD) está claramente al lado de ETA. Estos partidos tendrán que reconocer ahora que, según su lógica, están del lado de los genocidas y que por tanto sus partidos deben ser ilegalizados.

Lo que ocurre es que la lógica no es la misma. Hay quien desea un diálogo que lleve a la paz justa allí donde sea posible. Ese no es el caso de PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, CC, UPN y UPyD, que son quienes han votado a favor de la inmunidad universal de los genocidas y criminales contra la humanidad (sólo votaron en contra IU e ICV). Es mentira que no quieran juzgar a esos criminales para facilitar que dejen de cometer crímenes, pues en el caso de crímenes pasados no habría problema alguno: ahora que Obama ha asegurado que desmantelará Guantánamo, ¿qué excusa hay para no juzgar a sus responsables? ¿acaso tememos que si se produce tal juicio Obama vaya a rehabilitar el campo de concentración?

Esos partidos, PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, CC, UPN y UPyD han demostrado nadar mejor en la cloaca de la humanidad que en el vertiginoso camino hacia cambios que hagan más decente a esta especie.

Cuando os vuelvan a pedir el ADN democrático recordad el día de ayer.

NOTA También escriben al respecto Buscando la frase perfecta, Moscas en la sopa y Escolar.net (supongo que hay más gente que ha escrito al respecto, pero me cuesta encontrarlo: he buscado en los blogs que hablaron de pinzas horrorosas cuando nos disputábamos unos carguetes en una caja de ahorros pero sobre este asunto menor callan: seguro que hacen un buen texto sobre Michael Jackson, icono universal).