Cuando se lanzaron las candidaturas de las primarias de IU-CM no faltó quien lanzó la sospecha de que la capacidad comunicativa de Tania Sánchez en realidad era una suerte de conspiración de Berlusconi y Lara para acabar con la clase obrera internacional. No cabía pensar, por ejemplo, que hay quien se trabaja la comunicación en positivo y defendiendo las posiciones políticas de su organización (incluso cuando algunos de sus “compañeros” lo hacen muy difícil) y quien lo que hace es llamar a medios de extrema derecha para enmerdar contra “compañeros” de organización como se ve en el vídeo, en el que Marhuenda cuenta cómo Moral Santín le llamaba para contarle lo peligrosa y radical que es Tania Sánchez y esa gente de IU (los niños, para entendernos). Felizmente Moral Santín es pasado de IU y sólo tiene futuro en los banquillos, así que no cabe achacar la mierda inventada de esta semana a nadie que pague la cuota de afiliación de IU, pero lo que queda claro es que los medios de comunicación de la derecha que ha saqueado este país, los que han saqueado Madrid con todo tipo de instrumentos mafiosos (desde el espionaje y la quema de coches del enemigo interno, al puro latrocinio ya sea mediante Gurtel o la fundación del partido) quieren evitar a toda costa que gane las primarias de IU-CM ese sector que Moral Santín consideraba tan peligroso, con Tania Sánchez en la candidatura de la Comunidad de Madrid y Mauricio Valiente en el Ayuntamiento. Adiós a esa conspiración mediática (de la que ya no hablan salvo los despistados): los medios de la derecha más reaccionaria demuestran cada día su posición en las primarias de IU-CM.

IU-CM dio muestras de saber entender el momento político cuando decidió abrirse a la sociedad madrileña y pedir que quienes se sintieran simpatizantes de IU nos ayudaran a elegir mejor, que nos empujaran en la construcción de un instrumento político más eficaz. Muchos nos movilizamos intensamente para que eso fuera una forma maravillosa de extensión organizativa. Y funcionó. Unas 8.000 personas se inscribieron, pese a los errores en la web, los líos y todos los follones propios de una primera experiencia que en buena parte nos ha sobrepasado logísticamente. A quienes han dado este paso, a los simpatizantes, sólo cabe darles un abrazo emocionado por, pese a todo, acercarse a nosotros y venir este domingo 30 de noviembre a nuestras sedes a votar. A ayudar a que Madrid deje de estar en manos de caciques, ladrones y mafiosos. La introducción de la sospecha sobre los simpatizantes (sospecha nunca concretada, porque era un bulo patético) sólo muestra que hay quien cree que o bien IU-CM no puede tener tanta gente afín o bien la gente que sea afín a IU-CM no puede simpatizar con el núcleo que dirigió la organización durante los años del festival. Felizmente la cultura de la sospecha ha fracasado y lo que se percibe es una inmensa voluntad de participación frente a todo obstáculo: que cuanta más porquería se lance sobre ellos más firmeza habrá en la decisión de participar; no son pocos quienes nos dicen que se arrepienten de no haberse apuntado viendo lo que está pasando en los últimos días.

IU e IU-CM merecen un poco de cariño-. IU-CM no estaba en un momento dulce cuando lanzó las primarias, no olvidemos que IU-CM prometió a IU Federal que la semana que viene adoptaría las medidas solicitadas por la Presidencia Federal para responder políticamente a la catástrofe histórica que ha sido para el país el saqueo de Bankia. Desde la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente (y de tantos compañeros en distintos municipios) se optó por una campaña de la que IU saliera fuerte, por no enmarañar con trayectorias que tienen que pasar al pasado y pacíficamente aceptar que eso se resolverá del 1 al 13 de diciembre sin más demora y con absoluta contundencia. Probablemente habría sido un instrumento útil y cargado de razones ciertas que facilitara un buen resultado en las primarias, pero a costa de dejar a IU-CM hecha unos zorros. Por eso estoy seguro de que no sólo los simpatizantes sino sobre todo la afiliación sabrán responder a la campaña sucia de un puñadito, muy pequeño pero muy señalado, que no duda en expandir mierda (esta vez inventada y puntualmente aclarada) por los medios que otrora recibían la información anti IU de Moral Santín pero que, ahora, sin duda, la reciben del PP y del PSOE, que temen que de las primarias de IU-CM salgan unos candidatos como Tania Sánchez y sus referentes municipales.

La respuesta de la gente está siendo contundente. La evidencia de que las acusaciones son mentira, de que sólo es guerra sucia indecente orquestada con los medios de la derecha corrupta que ha saqueado Madrid, está siendo el mejor termómetro para saber que ese tinglado corrupto teme que la victoria el domingo de Tania Sánchez y Mauricio Valiente sea un punto de inflexión que acelere la derrota definitiva de este Madrid que nos abochorna. El 30 de noviembre tanto la afiliación como los simpatizantes de IU-CM diremos alto y claro que no consentimos que los ladrones, los caciques y sus panfletos ultras intenten parar a quienes les vamos a echar para recuperar Madrid.

Sonreír es otra forma, maravillosa, de enseñar los dientes. Vamos a ganar el domingo, vamos a ganar en mayo. Vamos a ganar Madrid, vamos a ganarlo todo.