Desde esta mañana ya se puede votar en las primarias de Más Madrid para elegir sus candidaturas municipal y autonómica. Se puede votar en http://participa.masmadrid.org

No debe de ser muy fácil encontrar a gente ajena a la militancia política dispuesta a participar en una candidatura electoral. La irrupción de una extrema derecha agresiva y la prolifereción de noticias falsas contra los demócratas genera muchas resistencias. El desencanto en el que están sumidos, por distintas razones, casi todos los partidos tampoco hace muy ilusionante dar ese salto a quien tiene ya una situación vital y profesional tranquila.

Por eso las candidaturas que presentaron Íñigo Errejón y Manuela Carmena para las primarias de Más Madrid son un gran síntoma de la ilusión que han logrado despertar. Al propio caso de Manuela Carmena, que no tiene ninguna necesidad personal de meterse en este berenjenal, se añaden activistas vecinales de toda la vida, científicos, médicos, ecologistas, sindicalistas…

Junto a ellos, mucha otra gente que llevamos muchos o pocos años (hay gente muy joven) defendiendo Madrid, intentando que sea más moderna, justa, democrática, libre… frente al odio, la mentira y la corrupción.

Hace poco más de cuatro años no imaginaba que fuera a ser diputado autonómico. Llevaba veinte años de militancia política como tantísima otra gente ayudando en lo que pudiera ser útil a mis ideas. Hace poco más de un mes tenía claro que en mayo terminaban estos cuatro años y que volvía a esa militancia política a la que somos adictos un puñado de friquis: en buena parte, desde el año pasado ya estaba militando y empujando con todas mis fuerzas una candidatura que observaba desde fuera.

Y resulta que los vaivenes políticos de un país que sigue en crisis me han traído de nuevo a unas primarias y que sea lo que la gente quiera.

Vamos a necesitar muchísima gente participando para que la ciudad de Madrid siga avanzando, para que la Comunidad abandone la cultura del tamayazo y para que desde Madrid seamos capaces de contribuir a las ideas en las que llevo militando toda la vida. Ese empuje empieza hoy votando, participando en el programa, ayudando en la campaña y después en la pelea cotidiana que necesita tanta ayuda.

Así que ya estás votando las listas de Íñigo y Manuela: hoy en http://participa.masmadrid.org, y dentro de dos meses en las urnas.