Cuba ha sido un referente en la protesta, un faro a la hora de señalar la dignidad en forma de defensa frente a la imposición imperial (que en América Latina no es un concepto, sino una realidad cruel que condena a la miseria, el analfabetismo, la muerte), pero está fracasando de manera sonora en la propuesta. El actual modelo cubano no es una propuesta de futuro ni siquiera para la propia Cuba. Los logros en educación, salud, igualdad, lucha contra la explotación no bastan ya como garantía para que el socialismo en Cuba mantenga su fortaleza. Se construye desde lo que se tiene, no desde lo que se consiguió. Y si alguien lo duda, que le pregunten a las cubanas y a los cubanos. Que no lo interpreten los que mandan.
El esfuerzo de ir más allá aún está pendiente. No basta, insistimos, señalar los logros. Esos ya están. Se trata de ir más allá.
Sigue leyendo el texto de Juan Carlos Monedero, en Facebook.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuba ha sido un referente en la protesta, un faro a la hora de señalar la dignidad en forma de defensa frente a la imposición imperial (que en América Latina no es un concepto, sino una realidad cruel que condena a la mise……
Orlando Zapata tenía antecedentes violentos y su familia era financiada por EEUU
from [laRepublica.es] by Redacción laRepublica.es (J.P)
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los 75 cubanos a sueldo de EEUU que fueron juzgados en marzo del 2003.
Zapata fue procesado en julio de 1990 por dos delitos de Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. Durante dicha condena fue sancionado varias veces por desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.
En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros cubanos a sueldo de EEUU como Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.
En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.
Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.
Según asegura el informe al que ha tenido acceso La República, en todos los lugares se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.
El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.
Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.
acaso los DDHH consisten en obligar a comer a un ciudadano en contra de su voluntad????
http://www.cubainformacion.tv
señor carles:
¿y?
No, «un votante de IU anticapitalista»: eso sería tortura. Los derechos humanos consisten, por ejemplo, en no usar como excusa la pertenencia al entorno del entorno de la cosa entornada para encarcelar a nadie.
Mitxel: Y, e, ni, qué?