Todo son rumores, reuniones y conspiraciones a menos de dos días para el akelarre de IU. Y, lógicamente, mucha gente está molesta por no enterarse y otra despistada por fiarse de las filtraciones a los periódicos. Así que, desde la limitada información que pueda tener (y desde una óptica condicionada por mi posición que aquí todo el mundo conoce), os cuento:

Parece que ayer se llegó a un acuerdo para que durante la Asamblea el documento base del debate político sea el documento de los cien (el también llamado ‘anticapitalista y republicano’). Ese documento es obviamente enmendable, así que parece que en ello nos centraremos. No sé cómo se articulará ni adónde se mandarán las enmiendas a los otros dos documentos hechas por las asambleas de base; ni cómo se les explicará que, al haberse centrado en esos documentos, han perdido su capacidad de aportar. Tampoco sé qué pasará con los documentos alternativos que vienen de Murcia y Baleares, por ejemplo. Sin embargo, aunque muy tardío, el acuerdo (de ser firme, que no lo sé) es una buena noticia porque permite el debate y el acuerdo en lo político.

Asimismo habría acuerdo para que haya una coordinación colegiada y colectiva conformada por siete u ocho personas. Como soy entusiasta de esa propuesta, no puedo decir nada en contra de ese acuerdo. Salvo, de nuevo, que no sea un acuerdo firme, que tampoco lo sé.

En lo que no habría acuerdo es en lo secundario: en quiénes pondrán cara a la refundación de IU. Son conocidos los nombres de Cayo Lara, Inés Sabanés y Joan Josep Nuet. Hoy introduce Público los nombres de Willy Meyer y Rosa Aguilar: no creo que sea creíble que ninguno de los dos esté en primera línea, ni serían muestra de renovación e ilusión. Lógicamente IU Abierta no parece muy conforme con regalarle el triunfo a uno ‘de los suyos‘  (nada menos que el responsable de organización), que al conocer el desastre da la estampida y hace como que la cosa no va con él. Además, la N-II no está bien vista en las bases más politizadas (no digo las más sectarias) de IU Abierta y Otra IU es posible, así que dar el paso para una alianza bilateral puede ser caro para cualquiera. De hecho el aparente acuerdo entre N-II y IU Abierta dicen que generó tensión dentro de IU Abierta.

Dentro de un acuerdo general en política y en la hoja de ruta para la refundación, no parecería dramática la existencia de cuatro o cinco listas para que los órganos estuvieran compuestos en función de los apoyos reales, siempre y cuando la gestión de esos órganos no se moviera en la dinámica gobierno-oposición. Dado el acuerdo en la adopción de una corrdinación colegiada y colectiva, esa dinámica se hace prácticamente inviable.

Además, no parece difícil que las minorías vascas y andaluza (y quienes se les puedan sumar) obtengan casi un 10%, lo que abriría los matices de una composición de IU muy plural en la que las supuestas bisagras no necesariamente serían tales. Tampoco hay por qué pensar que los repartos adjudicados por los quinielistas (45%-30%-15/20%) se correspondan con la realidad: en casi todas las asambleas regionales ha habido sorpresas y los porcentajes previstos han sido diferentes de los reales.

También ha habido movimientos en Otra IU es posible que han facilitado la convocatoria de una reunión de todas sus delegadas y delegados el viernes por la tarde en Madrid. Ello culminaría todo el proceso participativo y colectivo de tantos meses en este grupo. Esa reunión la pluralidad que conforma Otra IU es posible permitirá discutir la estrategia de cara a la asamblea, las decisiones políticas e incluso la lista a los delegados y delegadas de a pie. En mi opinión, de parte, esa reunión es una garantía de que el grupo estará en manos de quienes más apuestan por la refundación de IU, por los menos inmovilistas.

Supongo que hay muchos detalles por debajo, pero creo que éstos son algunos de los datos más relevantes que me han llegado. Y evidentemente es bueno que circule la máxima información para que ésta no quede sólo entre quienes tienen más números de teléfono en la agenda de su móvil.

Seguramente así no son las cosas, pero así se las hemos contado. Pueden tener información durante 24 horas al día en el Foro IU y en I Love IU, ambos mucho más fiables y plurales que los medios de masas que tengan por cabecera.